CONTENIDOS



Contenidos

Documento Concepto

Una ciudad es un área urbana la cual tiene una alta densidad de población,
donde predominan los servicios y la industria. 
Las grandes ciudades o conocidas también como ciudad global son las que crecieron con el efecto de la globalizaciònse caracterizan por una serie de particularidades  que les hacen tener un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales, esto va mas allà de aspectos socio-económicos y con influencia en términos de la cultura o la política. Características como:


- Conocimiento y familiaridad de la ciudad a nivel mundial. Su nombre remite directamente a ella y no a otro término.
- Influencia y participación en eventos de carácter internacional, ya sean de carácter deportivo como Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, etc, político o social, o por ser sede de organismos internacionales.
- Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en el área metropolitana lo suficientemente grande.



- Disponer de un aeropuerto con gran número de conexiones internacionales a las grandes ciudades del mundo.
- Disponer de un avanzado sistema de transporte urbano e interurbano. 
- Tener una sofisticada red de infraestructuras de telecomunicaciones.

                                      
- Que sea una ciudad cosmopolita.
- Que disfrute de un ambiente cultural reconocible y propio, por ejemplo acogiendo festivales de cine, de música, galerías de arte, etc.
- Ser sede de empresas de nivel internacional o de actividades económicas como ferias internacionales, bolsas, etc.


Las grandes  ciudades tienen una serie de ventajas reales, las que se convierten instantaneamente atractivas para el asentamiento de la población.
Dentro de las ventajas mas importantes podemos encontrar que existe mayor oferta de mercado laboral, mas acceso a los servicios como el comercio, la salud, la educación, el acceso a la información etc.
Pero, el crecimiento desmesurando de las ciudades la mala planificación y la alta concentración de población conllevan a una serie de problemas socio-ambientales. Algunos de estos problemas son: la contaminación ambiental, que es provocada por la alta concentración de las actividades economicas dentro de la ciudad;congestion vehicular, que se a provocado por la necesidad que tienen las personas de trasladarce mas rapido y por el colapso de los sistemas viales; la segregación socio-espacial, corresponde a la distancia espacial y social que presentan las diferentes clases sociales dentro de la ciudad y por último, la marginalidad, que se produce cuando la población se encuentra impedida de acceder a los servicios y oportunidades que ofrece la ciudad.

Megalópolis ( clic aquí).